A lo largo de toda la obra escrita por el autor español Federico García
Lorca, la cual se cree esta inspirada en un hecho real, nos encontramos con muchos simbolismos, todo en sí refleja un acto, todo
se representa por medio de un objeto, animal o incluso las palabras que se
utilizan para referirse a algo o alguien en específico, juega hasta con los
colores relatados en su obra, para crear un ambiente en el que el lector se
sienta atrapado en todo sentido, si hay que sentir temor, deseo o esperanza
todos y cada uno de los elementos empleados te atrapan para sentir que estas
dentro de la obra o en tu imaginación representándose cada espacio, sucede
comúnmente en todas las obras, pero en esta ocasión se cuenta con elementos de
sobra para que esto suceda, empezando por el:
1. Cuchillo (navaja): representa la muerte o la ambición, fue con ese artefacto
con lo que murieron los familiares de la madre del novio. Su esposo y su hijo
quienes perdieron la vida con ese artefacto en manos de una familia enemiga,
por eso es que este objeto juega un papel muy importante dentro de la obra, se
menciona a lo largo de ella y es causante de grandes desgracias que llevan al
desenlace fatal de la historia.
He aquí un
diálogo que hace notar como algo tan pequeño, se puede convertir en algo tan
peligroso y fulminante si se lo propone quien lo tenga en sus manos:
-Madre: "Vecinas: con un cuchillo, con un
cuchillito, en un día señalado, entre las dos y las tres, se mataron
los dos hombres del amor. Con un cuchillo. Con un cuchillito que apenas cabe en la mano, pero
que penetra fino por las carnes asombradas y que se para en el sitio donde
tiembla enmarañada la oscura raíz del grito". (Acto tercero, cuadro
segundo, p. 54)
En este fragmento del
dialogo que tiene con sus vecinas, hace notar lo que antes mencionaba, la desesperación
que le causa como algo de tan inferior tamaño haya acabado con la vida de toda
su familia y de nuevo involucrada la misma familia. Por otros motivos, pero al
final de cuentas la protección de orgullo, su honor y dignidad al perder a su
mujer, le costaron la vida. Le costaron esas tres cosas que su madre se quedará
sola, pero ella también prefería eso, que se la burla del pueblo. Para la época
en la que se relata, era más importante mantener la imagen pública que proteger
la vida.
Tal vez, si la novia
hubiera podido la oportunidad de elegir con quien se casaba, la última tragedia
habría sucedido, pero también, nos habríamos quedado sin historia y sin un
reflejo de cómo se vivía en aquellos años.
-Suegra:
“Duérmete, rosal, que el caballo se pone a llorar. Las patas heridas, las
crines heladas, dentro de los ojos un puñal de plata. Bajaban al río. ¡Ay, cómo
bajaban! La sangre corría más fuerte que el agua”. (Acto primero, cuadro
segundo, p. 8)
3. El
agua estancada: representa
el peligro, la deshonra a la
que son expuestos, refiriéndose al hombre, que es quien provoca estos peligros
al tomar aquellas malas decisiones, no hay reflejo de pureza del alma, como
aquella agua que corre limpia y cristalina, está en cambio solo muestra la
sangre que esta por ser derramada, que no hay esperanza, que esa agua que se
describe no adjudica nada bueno, sino todo lo contrario.
Agua distinta es aquella que
intentan que el caballo beba, pues esa es limpia y clara, pretende organizar
sus ideas y darle calma, pero nuevamente recae al instinto de peligro al saber
que el caballo no quiere beber de esa agua. La suegra y la mujer reflejan su desesperación
en el poema:
-Suegra: “¡Ay,
caballo grande, que no quiso el agua!”. (Acto primero, cuadro segundo, p. 9)
4. La luna: es la guardiana de la justicia,
ella alumbra el camino para que puedan atrapar a los infieles, es un personaje
muy intenso, muy salvaje, pero de alguna manera permite ser la guía de
justicia, no merecían la muerte para estos tiempos, pero para aquellos era el único
y el mejor castigo, así que es lo que ella representa pues desde arriba es
quien observa todo el panorama y sabe quién actúa o no de corazón.
-Luna: “[…] no quiero sombras. Mis rayos han de entrar en todas partes, y
haya en los troncos oscuros un rumor de claridades, para que esta noche tengan
mis mejillas dulce sangre, y los juncos agrupados en los anchos pies del aire”.
(Acto tercero, cuadro primero, p. 41)
Otro elemento importante que cabe destacar es
el “azahar” pues es otra de las simbologías que estaba a favor de demostrar el
papel bajo el que debía someterse la mujer.
5. Azahar: refleja la pureza a la que solo aspira una mujer que es digna de casarse,
aquella que no ha sido tocada por ningún otro hombre, fiel a las labores de su
casa y los mandatos que su padre indique. Es obediente, reúne todos aquellos
dones que el hombre necesitaba para poder contraer matrimonio y que además fuera
aceptada por su familia y claro en la sociedad.
Este
símbolo lo llevaban las mujeres al casarse y entre más cubierta estuviera la
novia de esté, mejor hablaba de ella.
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