miércoles, 25 de junio de 2014

Poder y violencia en "Bodas de sangre"


En la historia no se muestra otro tema que no sea el “poder y la violencia” en sí, son el punto de partida en todas las acciones que los personajes realizan.
A propósito, de comentar, todo este drama que viven, cargados de un duro pasado y sobre todo de un presente y futuro trágico, cada decisión que toman se ve afectada de alguna manera, se vuelve un círculo de un sinfín de tragedias, donde está por demás mencionar que nadie hace su voluntad sino es la madre del novio, el padre de la novia y cualquier indicio que la sociedad marque. Porque al final de cuentas son ellos quienes deciden en nombre de los personajes, es como si dictaran órdenes, como fue en el caso de la madre al desconfiar de la novia de su hijo, al decir que ella era una mala mujer y efectivamente así fue.

Es toda una lucha de sentimientos internos, de los cuales no nos percatamos con tanta facilidad sino estamos atentos a los símbolos: la manera en la que la novia se mantiene apartada de los detalles de “SU” boda, como parece no estar entusiasmada con la idea. Después en otra escena, como Leonardo parece molestarse con ese tema, es como si fuera un indicio de lo que va pasar, aun sabiendo que el hijo de los Félix ya es casado y tiene un hijo, eso no parece impedimento alguno para lo que sucede después de la boda.
Nuevamente es la madre quien alza la voz y manda a todos a buscar a la novia fugitiva, a la que ella siempre tuvo razón de desconfiar, pero no simplemente para traerla de vuelta, sino para vengar el honor de su hijo, nuevamente estos votos del poder que es que ejerce la madre, y la violencia que se hacen presentes a lo largo de la obra, se vuelven más notorios conforme se llega al desenlace, pues intervienen otros personajes que la vuelven real. La luna, parece ser la justicia más presente, aunque la desea de tal modo que parece por gusto a la violencia, no se puede negar que es la que ve desde otra perspectiva las ideas del corazón, ella no los conoce, simplemente nota sus verdaderas intenciones.

Foto por: Edmundo Guibourg
No hay duda que es la idea central. Sobre todo la violencia, pues a pesar de que parece que cada quien toma sus decisiones, esto no es del todo verdad. Siempre hay alguien con un poco más de dinero que los demás quien maneja las cosas a su conveniencia y decide de qué manera todo va “solucionarse”.
La madre busca venganza y esta ha sido su mejor oportunidad para dar lo que tiene en que se cumpla, a pesar de que en el proceso muere su hijo, la deja en paz de que la novia no lograra escapar, ni Leonardo burlar más la honra de su familia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario